Según el escritor Basilio Belliard, el momento más espléndido de la poesía dominicana del siglo XIX es el que conforman Salomé Ureña, José Joaquín Pérez y Gastón Fernando Deligne, tres pilares donde descansa la modernidad de nuestra poesía de la época en sus vertientes patriótica, indigenista y psicológica. Pero no es sino en el siglo XX cuando nuestra poesía alcanza la categoría de moderna, con el surgimiento de las vanguardias.
La poesía es el género más cultivado desde Manuel María Valencia, el primer poeta romántico, pasando por Fabio Fiallo y otros que asimilan las influencias de las corrientes literarias europeas, hasta la irrupción incipiente del modernismo en tres figuras importantes como Valentín Giró, Ricardo Pérez Alfonseca y Osvaldo Bazil, cuyas influencias de Darío languidecen con la aparición del postumismo, hacia 1921. Tal es el caso de Otilio Vigil Díaz, el introductor de las vanguardias en las letras dominicanas, y gran renovador de nuestra lírica, influido por el simbolismo francés. Así, funda el primer movimiento poético de carácter unipersonal, al que se le sumó Zacarías Espinal y al que denominó vedrinismo, llamado así porque en sus versos intentaba hacer las piruetas que hacía en el aire un aviador francés de nombre Jules Vedrines.
Vigil Díaz introduce la modernidad al crear el verso libre y el poema en prosa con sus libros Góndolas (1912) y Galeras de Pafos (1921). Después de él, la poesía dominicana vive otro gran momento representado por Domingo Moreno Jimenes, al fundar, junto al filósofo Andrés Avelino y al poeta Rafael Augusto Zorrilla, el postumismo, en 1921.
Redactan un manifiesto en el que niegan las vanguardias y favorecen una poesía de carácter nacionalista que rescate el color local, el paisaje y la identidad del hombre dominicano. Con el postumismo la tradición poética dominicana se renueva y sacude para incubar nuevas voces que la fortalecen.
A este movimiento le sigue la Poesía Sorprendida, el grupo más pujante y de una gran apertura estética, conformado por grandes poetas como Franklin Mieses Burgos, Mariano Lebrón Saviñón,Antonio Fernández Spencer, Aída Cartagena Portalatín, Freddy Gatón Arce, entre otros. Este conjunto de poetas tenía como lema la “poesía con el hombre universal”, contrario al postumismo.
Después le sigue la generación de los Independientes del 40, integrada por Manuel del Cabral, Héctor Incháustegui Cabral, Pedro Mir y Tomás Hernández Franco, los cuales publicaron poemas emblemáticos como Compadre Mon, Hay un país en el mundo, Poema de una sola angustia y Yelidá. De los Sorprendidos se desprende otro grupo de poetas antitrujillistas llamados la Generación del 48, conformada, entre otros, por Víctor Villegas, Máximo Avilés Blonda, Lupo Hernández Rueda, Luis Alfredo Torres, Rafael Valera Benítez, Abelardo Vicioso, etc. En los años sesenta, a raíz de la caída del régimen de Trujillo, surgen los escritores de la Generación del Sesenta con Marcio Veloz Maggiolo, Ramón Francisco, René del Risco, Jeannette Miller y Miguel Alfonseca. En la misma década, y como consecuencia de la Guerra de abril del 65, surge el movimiento llamado Poetas de Postguerra (o Joven Poesía), con Mateo Morrison, Andrés L. Mateo, Enriquillo Sánchez, Tony Raful, Alexis Gómez Rosa, Enrique Eusebio y Soledad Álvarez, entre otros.
En los años ochenta aparece un movimiento poético en diversas tendencias haciendo tambalear el establishment literario del momento(el desencanto de post-guerra) sentando las bases para una ruptura(que no se produjo en lo inmediato) con aquella generación. El movimiento se dio en las direcciones siguientes: Formacion de grupos,(que para entonces solo existia el Taller Literario Cesar Vallejo), nuevas tendencias esteticas y de genero. A saber , Los poetas de Y Punto.(integrado basicamente por publicistas, gente de publicidad, pintores y poetas, El Circulo Francisco Urondo(un desprendimiento del ya citado Cesar Vallejo con sede en la Universidad Autonoma de Santo Domingo, UASD), integrado por Leon Felix Batista, Atilano Pimentel, Victor Manuel Bido, Jose Alejandro Pena y Leopoldo Minaya ademas de Juan de la Cruz, Nicolas Guevara y Miriam Ventura. Se producen las discusiones y los constrastes de lugar entre unos poetas y otros, nace el Circulo de Mujeres Poetas de la Republica Dominicana, conformado por Chiqui Vicioso, Carmen Imbert Brugal, Carmen Sanchez, Dulce Ureña y Miriam Ventura. Variadas eran las tendencias, asi como voces independientes de gran calidad, como Sally Rodriguez, y Marta Rivera, se auñan las tendencias y a todo el espectrum literario con sus distancias y diferencias, llegando a identificarse la poesia femenina, la Poesia de la Crisis y la llamada poesia del Pensar, arrojando fructiferas reflexión sobre otros temas: no ya lo social,ya no la pos-guerra sino lo filosófico, la muerte y lo eróticolo transgender. Asi las voces de Miguel de Mena, en poetas de la crisis, Jose Marmol y Plinio Chain en lo filosofico, la mayoria de la poesia de las mujerres del Circulo de Mujeres poeta en lo erotico y lo transgender en poetas tanto de este grupo como voces independientes como Rita Hdez. Un rol importante jugo la migracion, muchas/os poetas se dispersaron y establecieron en Puerto Rico, Alemania, Estados Unidos, debilitandose algunos espacios y cerrandose definitivamente otros.
Asi el Fco Urondo se desintegra al emigrar tres de sus voces mas importantes Leon Felix Batista, Jose Alejandro Pena y Miriam Ventura. En la retaguardia surge otro grupo de poetas importantes como fueron Angela Pena, Aurora Arias, Irene Santos y Marianela Medrano, quienes conformaron el segundo Circulo de Mujeres poetas d ela Republica Dominicana. De este segundo grupo dos de sus figuras mas importantes tambien emigraron estableciendose en Estados Unidos hablo de Marianela Medrano e Irene Santos. Del grupo de Posguerra tambien hubo bajas con la emigracion del poeta mas joven de esta generacion, Alexis Gomez Rosas. Partiendo del hecho migratorio, la generacion de los ochenta no puede ser analizado sin las voces que emigraron. Tampoco pueden ser consideradas voces de los ochenta poetas como Jose Acosta, quien reside en Estados Unidos y cuya voz era casi inexistente en los ochenta, es como Frank Martinez y Leopoldo Minaya(ultimo que se integra al Paco Urondo a finales de los oochenta) voces de los noventa, como tambien lo es Medar Serrata y César Sánchez Beras.
Cabe destacar poetas de transición de finales de los años setenta y principios de los ochenta, como José Enrique García, autor del libro El fabulador y Cayo Claudio Espinal creador del Movimiento Contexualista y autor de los libros Utopía de los vínculos, Banquetes de aflicción, Comedio (entre gravedad y risa), Las políticas culturales en la República Dominicana, La mampara y Clave de estambre.
Actividades:
1) ¿Cual es el momento mas esplendido de la poesia dominicana segun Basilio Belliard?
2) ¿Quienes fueron los principales representantes de la poesia durante esa epoca?
3) ¿Que poetas se destacaron durante el periodo de independencia?
4) ¿Que movimientos se destacan en la poesia dominicana?
5) ¿Quien es considerada la poeta nacional?
6) ¿Quien es considerado el poeta nacional?


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