Buscar este blog

lunes, 3 de enero de 2011

La Poesia Dominicana


Según el escritor Basilio Belliard, el momento más espléndido de la poesía dominicana del siglo XIX es el que conforman Salomé Ureña, José Joaquín Pérez y Gastón Fernando Deligne, tres pilares donde descansa la modernidad de nuestra poesía de la época en sus vertientes patriótica, indigenista y psicológica. Pero no es sino en el siglo XX cuando nuestra poesía alcanza la categoría de moderna, con el surgimiento de las vanguardias.

La poesía es el género más cultivado desde Manuel María Valencia, el primer poeta romántico, pasando por Fabio Fiallo y otros que asimilan las influencias de las corrientes literarias europeas, hasta la irrupción incipiente del modernismo en tres figuras importantes como Valentín Giró, Ricardo Pérez Alfonseca y Osvaldo Bazil, cuyas influencias de Darío languidecen con la aparición del postumismo, hacia 1921. Tal es el caso de Otilio Vigil Díaz, el introductor de las vanguardias en las letras dominicanas, y gran renovador de nuestra lírica, influido por el simbolismo francés. Así, funda el primer movimiento poético de carácter unipersonal, al que se le sumó Zacarías Espinal y al que denominó vedrinismo, llamado así porque en sus versos intentaba hacer las piruetas que hacía en el aire un aviador francés de nombre Jules Vedrines.
Vigil Díaz introduce la modernidad al crear el verso libre y el poema en prosa con sus libros Góndolas (1912) y Galeras de Pafos (1921). Después de él, la poesía dominicana vive otro gran momento representado por Domingo Moreno Jimenes, al fundar, junto al filósofo Andrés Avelino y al poeta Rafael Augusto Zorrilla, el postumismo, en 1921.
Redactan un manifiesto en el que niegan las vanguardias y favorecen una poesía de carácter nacionalista que rescate el color local, el paisaje y la identidad del hombre dominicano. Con el postumismo la tradición poética dominicana se renueva y sacude para incubar nuevas voces que la fortalecen.
A este movimiento le sigue la Poesía Sorprendida, el grupo más pujante y de una gran apertura estética, conformado por grandes poetas como Franklin Mieses Burgos, Mariano Lebrón Saviñón,Antonio Fernández Spencer, Aída Cartagena Portalatín, Freddy Gatón Arce, entre otros. Este conjunto de poetas tenía como lema la “poesía con el hombre universal”, contrario al postumismo.

Después le sigue la generación de los Independientes del 40, integrada por Manuel del Cabral, Héctor Incháustegui Cabral, Pedro Mir y Tomás Hernández Franco, los cuales publicaron poemas emblemáticos como Compadre Mon, Hay un país en el mundo, Poema de una sola angustia y Yelidá. De los Sorprendidos se desprende otro grupo de poetas antitrujillistas llamados la Generación del 48, conformada, entre otros, por Víctor Villegas, Máximo Avilés Blonda, Lupo Hernández Rueda, Luis Alfredo Torres, Rafael Valera Benítez, Abelardo Vicioso, etc. En los años sesenta, a raíz de la caída del régimen de Trujillo, surgen los escritores de la Generación del Sesenta con Marcio Veloz Maggiolo, Ramón Francisco, René del Risco, Jeannette Miller y Miguel Alfonseca. En la misma década, y como consecuencia de la Guerra de abril del 65, surge el movimiento llamado Poetas de Postguerra (o Joven Poesía), con Mateo Morrison, Andrés L. Mateo, Enriquillo Sánchez, Tony Raful, Alexis Gómez Rosa, Enrique Eusebio y Soledad Álvarez, entre otros.

En los años ochenta aparece un movimiento poético en diversas tendencias haciendo tambalear el establishment literario del momento(el desencanto de post-guerra) sentando las bases para una ruptura(que no se produjo en lo inmediato) con aquella generación. El movimiento se dio en las direcciones siguientes: Formacion de grupos,(que para entonces solo existia el Taller Literario Cesar Vallejo), nuevas tendencias esteticas y de genero. A saber , Los poetas de Y Punto.(integrado basicamente por publicistas, gente de publicidad, pintores y poetas, El Circulo Francisco Urondo(un desprendimiento del ya citado Cesar Vallejo con sede en la Universidad Autonoma de Santo Domingo, UASD), integrado por Leon Felix Batista, Atilano Pimentel, Victor Manuel Bido, Jose Alejandro Pena y Leopoldo Minaya ademas de Juan de la Cruz, Nicolas Guevara y Miriam Ventura. Se producen las discusiones y los constrastes de lugar entre unos poetas y otros, nace el Circulo de Mujeres Poetas de la Republica Dominicana, conformado por Chiqui Vicioso, Carmen Imbert Brugal, Carmen Sanchez, Dulce Ureña y Miriam Ventura. Variadas eran las tendencias, asi como voces independientes de gran calidad, como Sally Rodriguez, y Marta Rivera, se auñan las tendencias y a todo el espectrum literario con sus distancias y diferencias, llegando a identificarse la poesia femenina, la Poesia de la Crisis y la llamada poesia del Pensar, arrojando fructiferas reflexión sobre otros temas: no ya lo social,ya no la pos-guerra sino lo filosófico, la muerte y lo eróticolo transgender. Asi las voces de Miguel de Mena, en poetas de la crisis, Jose Marmol y Plinio Chain en lo filosofico, la mayoria de la poesia de las mujerres del Circulo de Mujeres poeta en lo erotico y lo transgender en poetas tanto de este grupo como voces independientes como Rita Hdez. Un rol importante jugo la migracion, muchas/os poetas se dispersaron y establecieron en Puerto Rico, Alemania, Estados Unidos, debilitandose algunos espacios y cerrandose definitivamente otros. 


Asi el Fco Urondo se desintegra al emigrar tres de sus voces mas importantes Leon Felix Batista, Jose Alejandro Pena y Miriam Ventura. En la retaguardia surge otro grupo de poetas importantes como fueron Angela Pena, Aurora Arias, Irene Santos y Marianela Medrano, quienes conformaron el segundo Circulo de Mujeres poetas d ela Republica Dominicana. De este segundo grupo dos de sus figuras mas importantes tambien emigraron estableciendose en Estados Unidos hablo de Marianela Medrano e Irene Santos. Del grupo de Posguerra tambien hubo bajas con la emigracion del poeta mas joven de esta generacion, Alexis Gomez Rosas. Partiendo del hecho migratorio, la generacion de los ochenta no puede ser analizado sin las voces que emigraron. Tampoco pueden ser consideradas voces de los ochenta poetas como Jose Acosta, quien reside en Estados Unidos y cuya voz era casi inexistente en los ochenta, es como Frank Martinez y Leopoldo Minaya(ultimo que se integra al Paco Urondo a finales de los oochenta) voces de los noventa, como tambien lo es Medar Serrata y César Sánchez Beras.

Cabe destacar poetas de transición de finales de los años setenta y principios de los ochenta, como José Enrique García, autor del libro El fabulador y Cayo Claudio Espinal creador del Movimiento Contexualista y autor de los libros Utopía de los vínculos, Banquetes de aflicción, Comedio (entre gravedad y risa), Las políticas culturales en la República Dominicana, La mampara y Clave de estambre.


Actividades:

1) ¿Cual es el momento mas esplendido de la poesia dominicana segun Basilio Belliard?

2) ¿Quienes fueron los principales representantes de la poesia durante esa epoca?

3) ¿Que poetas se destacaron durante el periodo de independencia?

4) ¿Que movimientos se destacan en la poesia dominicana?

5) ¿Quien es considerada la poeta nacional?

6) ¿Quien es considerado el poeta nacional?

Historia de la Novela Dominicana


La primera novela escrita por un dominicano fue El montero (1856, publicada en París), de Pedro Francisco Bonó. Luego le siguió La fantasma de Higuey (1857, publicada en La Habana) de Francisco Angulo Guridi, aunque algunos historiadores de la literatura dicen que la primera novela dominicana es Los amores de los indios (1843, publicada en La Habana) de Angulo Guridi. La novela dominicana no ha tenido la pujanza que han tenido otros géneros como la poesía, el ensayo y el cuento, a pesar del Enriquillo (1879) de Manuel de Jesús Galván, que es la gran novela indigenista del Nuevo Mundo.

La novela es un género tardío en la República Dominicana. Surge bajo la influencia del romanticismo francés de Víctor Hugo. Como se ve, la historia de la literatura dominicana es la historia de la poesía o, más bien, de generaciones poéticas. Un gran hito de la novelística dominicana lo constituye la novela Sólo cenizas hallarás (bolero) de Pedro Vergés, con la que obtuvo los premios Blasco Ibáñez y el de la crítica en España en 1980.

La novela dominicana acusa tres momentos importantes de acuerdo a su tipología y temática: la “novela de la caña”, representada por Cañas y bueyes de Moscoso Puello, Over de Marrero Aristy y Jenjibre de Pérez Alfonseca. Luego la “novela bíblica” de Carlos Esteban Deive, Veloz Maggiolo y Ramón Emilio Reyes y la “novela propagandística” como Los enemigos de la tierra de Requena, Trementina, clerén y bongó y “novelas costumbristas” como La cacica de Rafael Damirón, Baní o Engracia y Antoñica de F. Gregorio Billini, La mañosa de Juan Bosch y la triología de García Godoy, compuesta por Rufinito, Guanuma y Alma dominicana .

Dentro de los novelistas más consagrados y de mayor proyección internacional en el momento actual se encuentra Marcio Veloz Maggiolo, autor de una decena de novelas, versátil escritor, pues ha cultivado el cuento, el ensayo histórico-arqueológico, el teatro y la novela. Junto a Aída Cartagena Portalatín funda la novela experimental, el primero con Los ángeles de hueso (1967) y la segunda con Escalera para Electra (1970). No obstante esa realidad, muchos críticos literarios afirman que la gran novela dominicana aún no se ha escrito, a pesar de la existencia de novelas como La sangre de Tulio Manuel Cestero, Over de Ramón Marrero Aristy, La mañosa de Bosch, Biografía difusa de Sombra Castañeda de Veloz Maggiolo o La balada de Alfonsina Bairán de Andrés L. Mateo.

Otros novelistas destacados son Avelino Stanley, Luis R. Santos y Ángela Hernández.Stanley tiene una vasta obra novelística y cuentística, entre las que se destacan “Catedral de la líbido”, “Tiempo muerto” y “Los Disparos”, entre otros. Santos es el autor de novelas como “Memorias de un Hombre Solo”, “Diabólica pasión” y “El segundo resucitado”. Ángela Hernández, también reconocida poeta, cuentista y ensayista, es autora de las novelas “Mudanza de los sentido” y “Charamicos”.

Actividades:

1) ¿Cual es considerada como la primera dominicana?

2) ¿Por que la novela es considerada un genero tardio en nuestra literatura?

3) ¿Durante que epoca la novela comenzo a tener su esplendor en nuestra literatura?

4) ¿Que novela es considerada como la mas importante novela historica de la literatura hispanoamericana?

5) ¿Cuales son los mas famosos novelistas dominicanos?








El Cuento Dominicano


El cuento es un género que ha tenido mejor suerte que la novela, pues tenemos el privilegio de contar con un maestro del género en Hispanoamérica como lo es Juan Bosch, quien escribió tres significativas colecciones de cuentos tituladas Cuentos escritos antes del exilio, Cuentos escritos en el exilio y Más cuentos escritos en el exilio. El cuento moderno se inicia en la segunda fase del siglo XIX, es decir, tardíamente, a juzgar por otros países. El primer cuento breve que se conoce es El garito (1854) de Ángulo Guridi. Las primeras leyendas y relatos de tradición oral que llegan a la isla provienen de los conquistadores, a través de sus intelectuales y religiosos que las esparcen por todo el territorio nacional. En el siglo XIX las primeras narraciones son de corte costumbristas, y la principal figura de esta tendencia es César Nicolás Penson, autor de Cosas añejas.

Ya en el siglo XX tenemos la figura de Fabio Fiallo, quien escribe cuentos modernistas influidos por su amigo Rubén Darío con Cuentos frágiles (1908), así como Tulio Manuel Cestero y Virginia Elena Ortea.
Otros importantes exponentes del género son José Ramón Lopez, René del Risco, Virgilio Díaz Grullón, Hilma Contreras, Sanz Lajara, José Rijo, Diógenes Valdez, Pedro Peix, entre otros. Desde la temática costumbrista y socio-realista de Bosch, Sócrates Nolasco, Néstor Caro y Marrero Aristy.

Durante del régimen de Trujillo, surgen los escritores de la Generación del Sesenta con Marcio Veloz Maggiolo, Ramón Francisco, René del Risco, Jeannette Miller y Miguel Alfonseca. En la misma década, y como consecuencia de la Guerra de abril del 65, surge el movimiento llamado Poetas de Postguerra (o Joven Poesía), con Mateo Morrison, Andrés L. Mateo, Enriquillo Sánchez, Tony Raful, Alexis Gómez Rosa, Enrique Eusebio y Soledad Álvarez, entre otros.

En los años ochenta aparece un movimiento poético que funda una ruptura con aquella generación al desentenderse de lo ideológico y de la circunstancia histórica, creando una poesía del pensamiento y la reflexión sobre otros temas: no ya lo social, sino lo filosófico, la muerte y lo erótico. Entre esos poetas están Leandro Morales, José Mármol, Plinio Chahín, Dionisio de Jesús, Médar Serrata, Víctor Bidó, José Alejandro Peña, etc. Cabe destacar poetas de transición de finales de los años setenta y principios de los ochenta, como José Enrique García, autor del libro El fabulador y Cayo Claudio Espinal creador del Movimiento Contexualista y autor de los libros Utopía de los vínculos, Banquetes de aflicción, Comedio (entre gravedad y risa), Las políticas culturales en la República Dominicana, La mampara y Clave de estambre. También de transición, aparece en 1993 Preeminencia del tiempo, de Leopoldo Minaya, tal vez la obra poética fundamental de la última década del siglo XX, caracterizada por un sincretismo estético y estilístico que integra el canon clásico a las diversas escuelas de vanguardia, revelando una angustia existencial que remonta a las esencias mismas del espíritu humano.

Actividades:

1) ¿Quien es considerado el primer cuentista dominicano?

2) ¿Cual es nuestro mas afamado cuentista internacionalmente?

3) Has una lista de los libros de cuentos que escribio Juan Bosch mientras estuvo exiliado.

4) Investiga quienes son los cuentistas dominicanos de mas renombre en la actualidad.





sábado, 1 de enero de 2011

La poesía sorprendida y sus representantes


La poesía sorprendida surge en  octubre de 1943, con la publicación de la revista literaria”La Poesía Sorprendida“la revista aparece en plena tiranía de Trujillo el cual no permitía la libertad de expresión.La filosofía de este movimiento era: ”estamos por una poesía nacional nutrida en lo universal, única forma de ser propia; con lo clásico de ayer, de hoy, de mañana, con la creación sin límites, sin fronteras y permanente; y con el mundo misterioso del hombre, universal, secreto, solitario e intimo, creador siempre.Los poetas que se destacan en la poesía sorprendida son Franklin Mieses Burgos, Aída Cartagena Portalatín, Antonio Fernández Spencer, Mariano Lebrón Saviñón. 

Su  origen está ligado a los Triálogos que iniciaron los poetas Alberto Baeza Flores,  Domingo Moreno Jiménes y Mariano Lebrón Saviñón entre 1942 y 1943.Moreno Jiménes explica el origen de La Poesía Sorprendida de la siguiente manera: "Baeza Flores, Lebrón Saviñón y yo nos sentamos una vez a conversar, Baeza iba copiando todo cuanto se decía. 

“Aunque antes de eso yo tenía el criterio  de que la poesía no debía escribirse sino hablarse.Entonces, todo cuanto habíamos dicho  en la conversación lo titulamos: Los Triálogos. Se redactaron, además, la infinita estética, como hombre y Nuevos Triálogos, este último no se publicó.Cuando los llevé a la imprenta para publicarlos, los titulé: Ediciones de la poesía Sor-prendida, a ellos le gustó el nombre y cuando me vieron me gritaron: hoy decidimos hacer una revista: La Poesía Sorprendida".

Moreno Jiménes apareció en los primeros números de la revista. No obstante, desde la reunión inicial para la formación de dicho grupo, éste fue excluido. Baeza Flores y Lebrón Saviñón se reunieron con Franklin Mieses Burgos, Freddy Gatón Arce y el poeta y pintor  español Eugenio Fernández Grannel y, bajo el lema de "Poesía con el hombre universal".

Evaluacion:

1) ¿Cuando y como surgio la poesia sorpendida?

2) ¿Quienes son sus principales representantes?

3) ¿Que aportes hizo Moreno Jimenez a la poesia sorprendida?

Mateo Morrison gana el Premio Nacional de Literatura


El poeta, ensayista y animador cultural, Mateo Morrison, fue seleccionado como el ganador del Premio Nacional de Literatura correspondiente al año 2010.

El anuncio lo hizo el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, tras concluir una reunión con el jurado del premio patrocinado por la Fundación Corripio.

Morrison recibio su premio el 17 de febrero en un acto que se celebrao en el Teatro Nacional y recibio un premio en metálico de un millón de pesos y un diploma.

Durante la reunión el presidente de la Fundación José L. Corripio, llamó por teléfono al señor Morrison y en presencia de los periodistas le comunicó que había ganado el Premio Nacional de Literatura.

El secretario de Cultura dijo que se seleccionó a Morrison por su trayectoria literaria que abarca su labor como poeta y su participación en la generación de post guerra y su incursión como ensayista independiente.

El jurado seleccionador estuvo compuesto por los rectores de las universidades Central del Este, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Católica Santo Domingo, Pontificia Católica Madre y Maestra, Autónoma de Santo Domingo, Pedro Henríquez Ureña.

El Premio Nacional de Literatura se inició en el año 1990 y ha sido otorgado a Joaquín Balaguer, Juan Bosch, Manuel del Cabral, Pedro Mir, Irma Contreras , José Alcántara Almánzar, entre otros.

Evaluacion:

1)  Realiza una breve biografia de Mateo Morrison.

2) ¿Cuales han sido los ganadores del Premio Nacional de Literatura desde 1990 hasta la fecha?

3) Investiga quienes son las autoridades responsables de escoger el ganador del premio.